UNA VISIÓN MÁS FRENTE AL ROCK

Cuando se habla del proceso de reinvención, necesariamente no es cambiar lo que nos gusta, es evolucionar.

En ocasiones, no miramos más allá, y nos enfrentamos a diario con situaciones discriminatorias hacia el rock, tanto desde ojos críticos y ortodoxos como de músicos o consumidores (oyentes).

Muy bien sabemos que la escena del rock está pasando por una crisis, no solo por factores religiosos o sociales sino económicos, el decir que al rock no  se le ofrece un sostén en nuestro país o cuidad y es completamente inexacto. En varios lugares de nuestro país se realizan festivales como: Manizales Grita Rock, Rock Al Parque, Altavoz, Festival del Diablo, entre otros; donde, la banda no solo recibe un apoyo económico sino también el hacerse notar, hacerse reconocer.

Pero no todo es color de rosa con estos festivales, ya que lastimosamente la gente los espera con ansías por la simple razón de evitar el pago a la entrada. Es realmente triste que nosotros los supuestos potentes consumidores de este género nos acostumbremos a no pagar o apoyar lo nuestro, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen que sacar de su bolsillo, lo que es el uso de instalaciones para ensayar, grabación, publicidad, entre otros; sin contar que, en ocasiones, no estamos dispuestos a pagar por que no es una banda extranjera o altamente reconocida; o, en el peor de los casos, nos parece costosa o si eres suertudo y conoces algún integrante de la banda, pides que te las regalen.

Quien dice que es maluco las cosas gratis, jajaja sería absurdo decir que no, pero si queremos lo nuestro, si queremos que la escena permanezca y tome más fuerza es hora de que nos reinventemos y dejemos de estar escuchando siempre lo mismo.

El cambiar no implica olvidar las bandas, artistas o género que nos envolvió en este mundo mágico.  Es lastimoso que nos quedemos en los 70s, 80s y 90s, teniendo tanta diversidad de artistas y bandas nuevas con gran potencial en nuestra ciudad.

Algunas bandas, las cuales he entrevistado, comentan que en el exterior venden más que en su propio país, ya que el prensaje y distribución son muy eficientes.

El caso de Revenge que lleva 16 años, nos cuenta Esteban Muñoz, guitarrista líder de la banda, “en Europa y Japón valoran mucho el Underground, la gente no va a las tiendas para comprar lo que ya conocen, como sucede en Colombia, si no que siempre llegan preguntando por las bandas nuevas. Aún está como ese espíritu de querer conocer bandas de otros países y Suramérica es muy apreciado para ellos. En general las bandas colombianas son muy buscadas por los coleccionistas,

bandas como Masacre, Revenge, Witchtrap, Reencarnación, Parabellum… Son bandas que se venden mucho allá”

Sucede lo contrario con “Rogs”, también una banda de nuestra ciudad, la cual lleva ya sus 15 años de ser fundada. Me llamo la atención, antes de conocer su trabajo musical, fue el arte, la creatividad del álbum, la música es muy acoplada y me atrevería a decir que no tienen nada que envidiarles a otras bandas. A pesar de llevar tanto tiempo en la escena, “aún estamos trabajando en el posicionamiento de la banda en el exterior, aunque, en México y Argentina ha tenido aceptación. Juan López Guitarrista de la banda

El caso de estas dos bandas y de muchas más son muy complejas, cada una desde su sello personal, como desde su planeación y estrategia.

Nos podríamos quedar acá hablando de todo lo que la escena ha venido enfrentando, y aun así se sigue luchando por mantenerse, pero,  estos factores anteriormente mencionados son solo algunos que hace que nuestra escena a veces tambalee.

Ojala, que como todos unidos en un estadio o coliseo coreamos a todo pulmón las canciones de las bandas que hicieron parte de nuestra generación o fiestas de garaje, los mismos, aportáramos más a  la escena con conciencia, que esto es nuestro y que reinventarnos no implica dejar de ser quienes somos y dejar de escuchar lo que nos gusta, sino, entender que así Guns N’ Roses,  The Runaways y muchas bandas más comenzaron insistentemente y les permitió, en su recorrido, materializarse y ser hoy en día nuestros iconos de rock, también nuestras bandas de la cuidad pueden llegar a ser uno de ellos.

Para finalizar les dejo una pregunta ¿Qué le estas aportando a la escena del rock?

¡Apoyemos los nuestro ¡

Andrea Gonzalez

 Directora y conductora La Cassettera

Agradecimientos:  A Esteban Muñoz de Revenge y a Juan López de Rogs

 

Be the first to comment on "UNA VISIÓN MÁS FRENTE AL ROCK"

Leave a comment