LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN AUMENTA EN UN 48 % EL PRESUPUESTO PARA DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Serán $108.405 millones para el cuatrienio, según quedó estipulado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Del total, $52.883 millones fueron asignados a la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad y $55.522 millones a Medellín Me Cuida.


El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla un aumento del 48% en el presupuesto, comparado con el cuatrienio pasado, para la promoción, prevención, protección de los Derechos Humanos y la atención y reparación a víctimas durante 2020 y 2023.

Estas líneas, como lo plantea el documento aprobado por el Concejo, centrarán su trabajoen el ser humano, las familias y las comunidades, por medio de una intervención para hacer frente a las desigualdades, las prácticas discriminatorias y promover la participación de diferentes grupos sociales en la construcción de la sociedad.

La Administración Municipal destinó recursos por $108.405 millones para Derechos Humanos, atención y reparación a víctimas durante el cuatrienio, lo cual representa $56.684 millones más frente al presupuesto de la anterior administración, que destinó un total de $51.721 millones.

Del total de recursos, $52.883 millones fueron asignados a la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad y $55.522 millones a la línea estratégica de Medellín Me Cuida. $24.000 millones serán para el Sistema Municipal de Derechos Humanos del cual dependen las acciones de prevención y promoción, la protección de líderes, lideresas, defensores, así como a la atención de delitos de alto impacto como el homicidio y situaciones de vulneración como la trata de personas.

El sistema también le apunta al fortalecimiento de las mesas, comités y organizaciones de DD. HH. e incluye el apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal y un componente de Gestión del Conocimiento.

Para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado habrá $67.062 millones y los $17.343 millones restantes se destinarán al proyecto de Gestores Familia, una figura que servirá de enlace para conocer las necesidades que se presentan en las 16 comunas y los 5 corregimientos, con el fin de encaminarlas hacia la oferta institucional.

Be the first to comment on "LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN AUMENTA EN UN 48 % EL PRESUPUESTO PARA DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS"

Leave a comment