EN EL DÍA DE LOS BOSQUES TROPICALES LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE ESTOS ECOSISTEMAS

Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente.

– Medellín cuenta con cerca de 17 mil hectáreas de bosques.

– Estas áreas contienen el 60 % del carbono de la vegetación terrestre, lo que las convierte en el tipo de suelo con más carbono por unidad de superficie.

– Un árbol libera entre ocho y diez veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, la Alcaldía de Medellín resalta la importancia de estos ecosistemas como principales sumideros de carbono, al absorber CO2 y fijarlo en forma de biomasa.

Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático, cifra similar a la generada por el sector del transporte.

Por esto, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa acciones encaminadas a la protección y restauración de las coberturas boscosas de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, además de la conservación de la biodiversidad que allí se alberga.

“Si entendemos la importancia de los bosques como protectores de cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos, contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de la humedad en el aire y hospedan más del 80 % de la biodiversidad terrestre, podremos contribuir con acciones de restauración y protección de los bosques y de la Política de Biodiversidad”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

Estos recursos forestales son indispensables para el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida, ya que, además de regular el ciclo del agua, reducen los efectos del cambio climático, evitan inundaciones, derrumbes y deslizamientos. También son fuente de recursos como madera, medicinas, alimentos y fibras. En los países más pobres del mundo, más de 1.600 millones de personas sobreviven gracias a ellos.

Pese a los innumerables beneficios, estos bosques experimentan las más altas tasas de destrucción en el mundo. A nivel local, el equipo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la protección de los cerros tutelares, el Alto de San Miguel, el Jardín Circunvalar y las cuencas abastecedoras de acueductos.

Así mismo, las acciones que desarrolla el equipo de silvicultura buscan aumentar los bosques urbanos y los bosques protectores de los retiros de las quebradas.

Be the first to comment on "EN EL DÍA DE LOS BOSQUES TROPICALES LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE ESTOS ECOSISTEMAS"

Leave a comment