MEDELLÍN HIZO HISTORIA CON UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Lina María Gaviria, secretaria de Cultura.

-Más de 30.000 hogares se conectaron a la señal de Telemedellín.

– Gracias a las redes sociales, cerca de 325.000 personas lo disfrutaron en todo el mundo.

– Fueron más de 60 actividades y participaron 250 artistas locales.

Países como Argentina, México, Ecuador, Brasil, Honduras, Chile, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia se sintonizaron del 21 al 28 de junio con todas las actividades y la programación virtual de la décima cuarta edición del Festival Internacional de Tango Medellín, una Melodía de Esperanza, que para la prensa internacional fue ejemplo de adaptación del arte y la cultura en medio de la pandemia.

Telemedellín transmitió cinco especiales. Según cifras de sintonía, diariamente se llegó en promedio a unos 6.600 hogares, para un total, durante los cinco días de transmisión, de 30.000 hogares. La señal también se compartió a través de redes sociales, con un alcance aproximado de 1.000 espectadores por día.

“Estamos muy agradecidos, porque nos damos cuenta que podemos llevarle a Medellín y al mundo el arte y la cultura, un agradecimiento muy especial al Teatro Metropolitano y a Telemedellín y los invitamos para que el año que viene volvamos a disfrutar del Festival con un abrazo real. ¨ comentó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.

En el festival participaron 250 artistas locales, incluidos los ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y los participantes del Concurso de Canto y el Campeonato de Baile. En el Concurso de Canto, el ganador fue Carlos Alberto Sánchez, mientras que los ganadores en el Campeonato de Baile fueron: Leidy Johana González, en la categoría de Solista Femenino; Brandon Cárdenas en la categoría Solista Masculino, y Duván Stiven Ruiz y Carlos Daniel Muñoz en la categoría de Dúos.

Para la bailarina Catalina López, “fue un reto estar con tacones y sin pareja que te lleve. Por primera vez tuve que ser supremamente responsable de mi propia danza. No nos estamos abrazando, pero estamos haciendo la tarea de ser conscientes de nuestro propio tango y así cuando nos volvamos encontrar va a ser una mujer puesta en su rol y un hombre en el suyo dispuestos a abrazarse”.

Este año también se creó la Ruta Virtual del Tango, un mapa interactivo que agrupó nueve lugares emblemáticos del género en la ciudad y que continuará disponible en la web. Unas 52.000 personas accedieron a esta ruta desde las redes sociales y 2.502 más visitaron el micrositio.

Vía Facebook se ofrecieron siete clases de tango para principiantes, nivel intermedio, para profesionales, niños y jóvenes, con 713 espectadores en vivo y un alcance que superó las 100.000 personas.

Igualmente, en la franja Tardes de Tango, se programaron ocho conversaciones virtuales con 700 espectadores en vivo y más de 68.000 personas en Facebook. Participaron, entre otros, el escritor Memo Ánjel, el doctor Javier Tamayo, el bandoneonista Marco Blandón, el argentino Nehuen Lassus y la pianista Sandra Arboleda.

Dentro de la programación se realizaron sesiones desde lugares emblemáticos como el Café Alaska, la Casa Gardeliana, el Homero Manzi y el Salón Málaga, con 650 espectadores en vivo y un alcance de 100.000 personas.

Información para periodistas
Erika Valero

Be the first to comment on "MEDELLÍN HIZO HISTORIA CON UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

Leave a comment