LA SECRETARÍA DE SALUD ALERTA SOBRE PRÁCTICAS IRREGULARES DE ESTERILIZACIÓN EN CANINOS Y FELINOS

William Sanabria González, médico veterinario de la Secretaría de Salud.

– Los procedimientos sólo pueden realizarse en clínicas veterinarias autorizadas.

– Los bajos costos, la información ubicada en lugares extraños y la falta de acreditación de los profesionales, son señales de alerta.

– Al acceder a estos servicios irregulares se puede poner en riesgo la salud de los animales de compañía.

La Secretaría de Salud de Medellín ha recibido denuncias de la ciudadanía en las que se dan a conocer procedimientos de esterilización de caninos y felinos en sitios que no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas como son viviendas y salones comunales.

Estas actividades irregulares tienen un fin comercial y a menudo promocionan servicios de bajo costo mediante afiches en los postes de alumbrado público y las redes sociales. La dependencia municipal advierte que en estas prácticas se han identificado riesgos debido a la inadecuada disposición de residuos hospitalarios y al ejercicio de la medicina veterinaria sin personal idóneo.

El médico veterinario de la Secretaría de Salud, William Sanabria González, dijo que “este es un servicio o una actividad de medicina veterinaria que requiere ciertas condiciones sanitarias como el uso de quirófanos. Estas condiciones solo se dan en establecimientos veterinarios como las clínicas debidamente autorizadas por la Secretaría de Salud de Medellín, las cuales se identifican con los respectivos sellos adhesivos de concepto sanitario que se emiten desde esta entidad”.

Si las personas desean acceder a estos servicios de manera particular, se recomienda verificar que el establecimiento esté legalmente constituido y habilitado y que el médico veterinario cuente con matrícula profesional.

Además, se les recuerda a los médicos veterinarios que este tipo de prácticas van en contra de la ética y que, en su ejercicio de control, la Secretaría de Salud compulsará copias al Consejo Profesional de Medicina Veterinaria para el seguimiento respectivo de aquellos profesionales que se encuentren involucrados en dichas actividades.

Igualmente, se reitera que ninguna entidad o persona está autorizada para realizar actividades masivas de esterilización en sitios como salones comunales o viviendas y que cuando la comunidad accede a estos servicios puede poner en riesgo la salud de los animales de compañía.

Este año, se han visitado 250 establecimientos veterinarios y afines para verificar el acatamiento de las normas sanitarias y se han aplicado cerca de 30 medidas de clausura por incumplimiento de las mismas.

La Secretaría de Salud realiza jornadas de esterilización sin costo. Las personas interesadas pueden inscribirse vía web y esperar ser contactadas para la programación del servicio.

Be the first to comment on "LA SECRETARÍA DE SALUD ALERTA SOBRE PRÁCTICAS IRREGULARES DE ESTERILIZACIÓN EN CANINOS Y FELINOS"

Leave a comment