VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE MANUSCRITOS.

 

-Un manuscrito sobre Medellín fue donado al archivo Histórico, el manuscrito es de hace  200 años.
-Escrita entre 1797 y 1841.
-Una obra Carnero de Medellín, de José María «El Cojo” Benítez

 

Cuenta acontecimientos, políticos, religiosos y administrativos, de la antigua y colonial Villa de Nuestra Señora de La Candelaria.

Aprovechando la nueva tecnología este tesoro vivencial será digitalizado en el archivo Histórico de Medellín, promoviendo su difusión y además garantizando su conservación.

Esta constancia de vida de Medellín fue donada el martes, 22 de septiembre, en una obra con relatos diversos, noticias antiguas y modernas del escritor Antonio Benítez, llamado «El Cojo» Benítez. Los textos datan de finales XVlll e inicio del XlX.

“Estamos hoy muy felices y celebramos porque el Archivo recibe estos documentos, los cuales va a restaurar y a digitalizar para ponerlos al servicio de los maestros, de los estudiantes y, claro, de los historiadores que tienen interés en poder acceder a ellos”, dijo Lina María Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana.

 

El Carnero era antiguamente el lugar en donde se tiraban carnes de todas las clases, según el historiador, éste es el motivo del nombre de la obra, que cuenta como Medellín se hizo sitio y también como se hizo villa, y luego ciudad, el documento cuenta el listado de sus regidores, alcaldes, y muchos aspectos religiosos y sociales.

El historiador Roberto Luis Jaramillo hizo la transcripción del Carnero de Medellín, hace treinta años aproximadamente.
Este documento tiene un alto valor patrimonial, porque cuenta la vida política y religiosa en los años de 1797 y 1841, los escritos están en papel de diferentes tipos y están en buen estado de conservación.

Fuente:
Óscar Darío Montoya

 

Be the first to comment on "VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE MANUSCRITOS."

Leave a comment