En San Antonio de Prado, la Vereda Potrerito se viste de verde.

POTRERITO SE VISTE DE VERDE, el cual nace del corazón de la vereda, pero que ha llamado la atención a nivel nacional por su impacto.

 

A partir de la Encíclica Laudato Sí “Alabado seas mi Señor”, del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, entre el primero de septiembre y el cuatro de octubre se celebra el Tiempo de la Creación/Jubileo de la Madre Tierra.

En Colombia, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, los Scouts y otras organizaciones ambientalistas han programado diferentes actividades, entre ellas el evento: POTRERITO SE VISTE DE VERDE, el cual nace del corazón de la vereda, pero que ha llamado la atención a nivel nacional por su impacto. El evento que se realizará los días 4 y 5 de octubre del presente año y tendrá dos momentos fundamentales donde podrán participar todos los habitantes de la vereda:

 

  1. Campamento: desde el sábado a las 10:00 am: Scouts, Movimiento Católico Mundial por el Clima y ambientalistas provenientes de diferentes lugares del departamento instalarán el campamento, donde habrá espacios para compartir, aprehender, orar… los participantes podrán aprender sobre incendios forestales, primeros auxilios, artes marciales, técnicas de campismo, disciplina y mística Scout entre otras. En las horas de la noche tendremos la Ceremonia del Fuego en el espíritu de la fogata.
  2. En medio del campamento, el domingo en las horas de la mañana, será la liberación de los árboles: cerca de 150 plantas, en cuatro o cinco terrenos que se han ofrecido para tal fin.

Participación de la comunidad: toda la comunidad, especialmente: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pueden y deben acompañar este momento maravilloso. Pueden estar el sábado durante todo el día en las actividades formativas y al aire libre, en armonía con la naturaleza. Participar de la fogata y pernoctar con nosotros en carpas o el domingo, fundamentalmente, con la siembra de árboles.

 Beneficios para la vereda:

  1. Potreritos tiene reconocimiento nacional y regional por el impacto de la jornada.
  2. La vereda se ratifica, como lo afirmó el POT, como un lugar con vocación eco-turística: y todas las bondades concretas y prácticas, que traen estas dos expresiones, incluso cómo se benefician los locales comerciales y la agricultura de la comunidad.
  3. Los árboles, como ustedes lo saben perfectamente, liberan oxígeno para toda la población. Si bien se siembran en cuatro o cinco predios particulares, es toda la comunidad quien recibe su armonía: por eso es un ecosistema: porque todos somos uno.
  4. Al promover la participación y la vinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la vereda puede ser una motivación para que ellos encuentren en el Movimiento Scout una oportunidad para aprehender a ser mejores ciudadanos.
  5. La liberación de estas especies se hará en terrenos privados, con previo permiso, puesto que la comunidad carece de espacios públicos para sembrar y los propietarios de los terrenos se han comprometido en cuidarlos debidamente.

Aliados del proyecto:

EPM: donación de las especies.

Alcaldía de Medellín-Honorable Concejo Municipal: transporte.

Movimiento Católico Mundial por el Clima: divulgación, participación, logística.

Asociación Colombiana de Scouts Independientes: participación, logística, recursos económicos.

Grupo Scout 145 Forjadores – San Antonio de Prado: préstamo de carpas, manilas y otros utensilios de campismo.

Junta del acueducto: recursos económicos, convocatoria.

Todos: participación afectiva y efectiva.

 

“Siempre listo para servir “

 

Fuente.

Sc. JORGE HERNÁN JARAMILLO GUZMÁN

Movimiento Católico Mundial por el Clima

Cel. 313 72 88 575

 

 

Be the first to comment on "En San Antonio de Prado, la Vereda Potrerito se viste de verde."

Leave a comment