Cinco años de espera, para recibir Honorarios.

Histórico fallo de la Corte Constitucional.

Medellín celebra histórico fallo de la Corte Constitucional que reconoce honorarios a los ediles en todo el país.

– La sentencia de la Corte es un hito nacional que termina con una espera de cinco años para que los ediles reciban remuneración por su trabajo.

– Al incluir el pago de honorarios a ediles en el Plan de Desarrollo, Medellín toma la delantera de esta iniciativa.

– El proyecto tiene definida su exequibilidad y vuelve al Palacio de Nariño a sanción presidencial.

Medellín toma el liderazgo a nivel nacional en la iniciativa para que los ediles reciban reconocimiento económico por su trabajo en favor de los ciudadanos.

Desde su campaña, el alcalde Daniel Quintero se comprometió con ellos a incluir el pago de honorarios en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, pues son funcionarios elegidos por voto popular y dedican su trabajo diario al mejoramiento de la calidad de vida.

Ahora, a través de sentencia favorable, y de manera unánime, la Corte Constitucional concluyó en sala plena que los ediles de todo el país pueden recibir remuneración económica por su labor.

“El proyecto de ley que permite pagar honorarios a las Juntas Administradoras Locales es una realidad gracias al trabajo insistente del alcalde Daniel Quintero y la Secretaría de Participación Ciudadana. Este es un hito que pone fin a la espera de 5 años de los ediles para recibir un reconocimiento por su trabajo”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El Proyecto de Ley 54, que inició trámite en el Senado en el año 2015, había sido aprobado, pero en 2016 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes.

En principio, la Corte le dio parcialmente la razón al Presidente y le pidió al Congreso que rehiciera el proyecto. El legislativo lo elaboró pero no lo publicó en la Gaceta Oficial como era debido y la decisión se paralizó. Tras el histórico fallo de la Corte Constitucional, el proyecto pasará al Presidente de la República para ser promulgado en los próximos días.

La decisión, que es celebrada por Medellín, también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes.

En caso de que el mandatario nacional no firme el proyecto de ley, este volverá al Congreso para ser promulgado por el Presidente del Senado. Una vez esté listo, Medellín destinará los recursos necesarios para entregar los honorarios a los 146 ediles de la ciudad.

Fuente:

Secretaría de Participación Ciudadana
Bayron Álvarez

Be the first to comment on "Cinco años de espera, para recibir Honorarios."

Leave a comment