Coronavirus crea Cepa mutante.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con una mascarilla pasa por delante de una ilustración de un virus fuera de un centro científico regional, en Oldham, Gran Bretaña. 3 de agosto de 2020. REUTERS/Phil Noble

  Se replica en la garganta, y es más contagiosa, dicen los expertos.

Según los científicos, las muestras con hisopos en garganta y nariz revelan que es en esa parte del cuerpo donde se está replicando la variante del virus.

De acuerdo con lo señalado por los científicos que estudian las variantes de la cepa mutante de coronavirus que tiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo, esta nueva ‘versión’ de la enfermedad es mucho más contagiosa debido a que se replica en la garganta.

Según los informes, la variante más preocupante del virus llamada ahora VOC 202012/01 fue detectada en noviembre en Reino Unido, tras desarrollarse “probablemente” en septiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres. Luego de propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.

Es así como varios análisis científicos, basados sobre todo en estudios de modelos y todavía no evaluados por otros expertos siguiendo el protocolo científico, concluyen que la variante británica es mucho más transmisible, debido a que tiene 17 mutaciones en el mismo gen, lo que al parecer hace que esta nueva ‘versión’ de la enfermedad sea hasta un 70 % más contagiosa, una de las razones por las que Reino Unido volvió a entrar en un estricto confinamiento.

Sin embargo, expertos señalan que la evidencia de los estudios muestra qué la enfermedad está transmitiéndose más fácilmente de una persona a otra porque esta se replica en la garganta de las personas infectadas.

De acuerdo con un estudio de la Public Health England y la Universidad de Birmingham, se reveló que alrededor del 35 % de los pacientes infectados por la cepa mutante tenían niveles muy altos de la covid-19 en las muestras que se toman a través de hisopos que ingresan a la parte posterior de la garganta y la nariz, lo que según los autores del estudio indica que las altas cargas virales identificadas en estas, están relacionadas con casos más graves de la covid-19.

Al respecto, Michael Kidd, líder del estudio, explicó que la evidencia podría ayudar a los científicos a investigar cómo la variante hace más copias de sí misma en cada persona que infecta, más aún cuando varios expertos señalan que es “difícil determinar” exactamente por qué esta variante se propaga más rápido.

Pese a esto, el asesor científico del jefe de Gobierno, sir Patrick Vallance, señaló que es probable que una persona que ya ha tenido coronavirus, sea inmune a la nueva cepa, lo que para muchos señala una buena noticia en medio de la zozobra e incertidumbre que genera esta situación a nivel mundial.

“Lo que sabemos sobre la nueva cepa es que los cambios en el código genético hicieron que el virus fuera más transmisible; sin embargo, por lo que se ha podido observar, esta no es oculta al sistema inmunológico, lo que señala que si tuvo una infección antes, la evidencia indica que probablemente también neutralice este virus”, y anexó que “la expectativa es la misma para la vacuna”

De acuerdo con esto, y a pesar de que según varios estudios señalen que la nueva variante del virus es más contagiosa, “ninguna información disponible indica que las infecciones de estas cepas sean más graves”, según el ECDC. Sin embargo, es importante tener presente que un mayor índice de contagios implica también la elevación del número de muertes, por lo que seguir alertas ante la enfermedad y continuar bajo las normas de autocuidado es clave para no resultar afectado.

Fuente:

https://www.semana.com/coronavirus/articulo/cepa-mutante-del-coronavirus-es-mas-contagiosa-dado-que-se-replica-en-la-garganta-dicen-los-expertos/202149/

Be the first to comment on "Coronavirus crea Cepa mutante."

Leave a comment