La Alcaldía de Medellín disminuyó en un 9,1% los gastos de funcionamiento en 2020 y destinó parte de los recursos a inversión social.

– La reducción corresponde a un total de $69.140 millones.

– Con el ahorro también se vieron beneficiados programas económicos, sociales y culturales de la ciudad

– El año pasado, la ejecución del presupuesto de inversión fue de 93,16 % y superó la del 2019 que fue de 92,67 %.

Sin afectar las actividades administrativas, técnicas y operativas, la Alcaldía de Medellín redujo 9,1 % los gastos de funcionamiento presupuestados de 2020, garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones legales y la ejecución de los diferentes programas que impactan el territorio local.

“Desde la Administración se proyectó un impacto en la ejecución de los ingresos corrientes con la llegada de la covid-19 en el primer trimestre del año, razón por la que fue necesario ajustar la estrategia operativa, analizando cada uno de los procesos, implementando mejoras y logrando mayores eficiencias”, explicó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

De este modo, de los gastos de funcionamiento que se habían presupuestado al comienzo del 2020 en $767.954 millones la administración gastó $698.184 millones. Parte de este ahorro fue trasladado a gastos de inversión, es decir, al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

De otra parte, la ejecución del presupuesto de inversión fue de 93,16 %, que corresponde a $5,1 billones, recursos que fueron destinados a los diferentes programas sociales, educativos y de salud, así como al inicio de proyectos importantes de ciudad como el Metro de la 80. En 2019, dicha ejecución fue menor, llegando al 92,67 %.

Respecto al manejo de los recursos para el 2021, desde la Administración Municipal se continuarán implementando estrategias de eficiencia en el manejo de los rubros para lograr el cumplimiento del Plan de Desarrollo y con él programas enfocados a la reactivación económica y la transformación educativa.

Be the first to comment on "La Alcaldía de Medellín disminuyó en un 9,1% los gastos de funcionamiento en 2020 y destinó parte de los recursos a inversión social."

Leave a comment