10.827 personas serán beneficiadas con el subsidio para el mejoramiento de vivienda en Medellín.

– Se trata de tres convocatorias que tiene abiertas la Administración Municipal.

– Dos de ellas son exclusivas para jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas.

– Estos mejoramientos aportan al modelo de Ecociudad con el uso de materiales ecológicos.

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas tres convocatorias para mejoramientos de vivienda. Una de ellas está dirigida exclusivamente a 1.500 jóvenes de la ciudad, otra a 1.500 personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas y 7.827 a personas de población en general.

“Los invitamos a inscribirse, a postularse a través de nuestra página www.isvimed.gov.co. Queremos contarles que el programa se está mejorando cada vez más y estamos buscando estrategias y alternativas para llegar a más medellinenses, porque la calidad de la vivienda es parte de nuestro compromiso Medellín Futuro”, expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Para aplicar es necesario tener un jefe de hogar mayor de 18 años, ingresos familiares inferiores a $1.817.052 (un millón ochocientos diecisiete mil cincuenta y dos pesos), vivir en Medellín hace seis años como mínimo (cinco de ellos en el lugar a mejorar), ser propietario y poseedor del inmueble, no tener otros bienes raíces y la casa debe estar en suelo apto.

De manera adicional, ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber accedido con anterioridad a un subsidio de estas características en todo el país y quienes resulten favorecidos deberán aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas, tener conexión de acueducto y alcantarillado. Finalmente, la vivienda no puede estar afectada por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos y, en caso de existir copropietarios, se deberá contar con su autorización.

Después de que la Administración Municipal verifique la información ingresada en la inscripción, se realizará un estudio socioeconómico para seleccionar a las posibles familias beneficiarias, las cuales iniciarán la etapa de diagnóstico para conocer las necesidades prioritarias del inmueble.

Como una manera de fortalecer el modelo de Ecociudad, el instituto utiliza materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental, en desarrollo de su programa de mejoramientos. Esto coincide con la Política de Gestión Ambiental Urbana MinAmbiente y los Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana.

Las obras incluyen cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad tendrán, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitarán la movilidad y contarán con la adecuación de baños según sus necesidades.

La ejecución contará con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y del operador asignado para esta labor. Durante esta vigencia, la entidad ha realizado 1.170 mejoramientos de convocatorias anteriores.

Be the first to comment on "10.827 personas serán beneficiadas con el subsidio para el mejoramiento de vivienda en Medellín."

Leave a comment