-Empresas públicas y privadas, instituciones educativas, edificios residenciales y las dependencias del Distrito hicieron parte de la actividad.
-Esta jornada sirve como preparación para el gran simulacro nacional que se hará en octubre.
Con el propósito de revisar las capacidades ante una emergencia por sismo, el Distrito de Medellín realizó un simulacro de evacuación. Más de 65.000 personas fueron impactadas, entre quienes desocuparon y quienes se encargaron de hacer control de rutas de evacuación, señalización, puntos de encuentro y planes de gestión del riesgo.
Desde el Distrito se dispuso de toda la capacidad instalada con el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, y se contó con el acompañamiento de organismos de socorro como Defensa Civil, Rescate Antioquia y Ponalsar. Todas las dependencias de la Administración Distrital hicieron parte de la labor.
“Hoy tuvimos una muy buena recepción por parte de empresas, de la comunidad educativa y del sector público. Tuvimos, en el sector de La Alpujarra, una participación de más de 2.500 personas. Les damos las gracias a todos los que estuvieron en este ejercicio”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
En la actividad participaron 50 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y más de 20 personas del Dagrd quienes estuvieron en diferentes sectores de la ciudad. Se destaca la sensibilización permanente que hace el Dagrd, con su equipo social, a más de 450 empresas y 229 instituciones educativas. Adicionalmente, se simuló el rescate de una persona con la especialidad de cuerdas en el estadio Atanasio Girardot y de un felino en una unidad residencial, y se activó el equipo canino y el de drones.
“Este tipo de ejercicios, a nivel nacional y distrital, nos fortalecen, no solo en nuestras capacidades institucionales, sino en las capacidades de autoprotección. Todos necesitamos tener un plan para saber cómo evacuar con relación a donde habitamos y donde trabajamos”, concluyó la directora del Dagrd.
Medellín está localizada en zona de amenaza intermedia para sismo, lo que se traduce en probabilidades moderadas de ocurrencia de uno de ellos y, en caso de suceder, este tendría impactos importantes en la medida en que sus efectos se relacionarían con la calidad de las construcciones. Por eso, cobra mayor importancia este tipo de actividades del día de hoy que, además, sirven como preparación para el simulacro nacional que se realizará en octubre.
Se reiteran estas recomendaciones básicas en caso de sismo:
-Mantenga la calma para tomar buenas decisiones.
-Aléjese de postes de energía y objetos que puedan caer encima suyo.
-Retírese de ventanales.
-Cuente con un kit de emergencia con elementos básicos como agua, alimentos, frazadas, linterna y pito, entre otros.
-No use ascensores.
-Ubique un punto de encuentro.
-Si está en una edificación sismorresistente, busque ubicarse cerca de columnas.
-Si está en la calle, aléjese de fachadas, porque se pueden desprender elementos.
-Busque un lugar abierto.
-Puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos -ubicados en altura, en el hogar o en la oficina.
-Cierre el suministro de gas.
-Esté atento a información oficial.
Be the first to comment