Foto: Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó este jueves el Centro de Salud Once de Noviembre en Los Patios, Norte de Santander, para supervisar los avances en infraestructura y servicios médicos en la región. Este proyecto, que contó con una inversión de $1.839 millones, incluyó la renovación de instalaciones y la dotación de equipos biomédicos, fortaleciendo la red de salud local.
El centro atiende a 28.471 personas de los barrios aledaños, ofreciendo servicios como consultas en medicina general, odontología, enfermería, psicología, laboratorio clínico y exámenes ginecológicos. Además, forma parte de una red integrada por el Hospital Local de Los Patios y el Centro de Atención Básica Patio Centro, que juntos buscan mejorar el acceso a la salud en la región.
Durante su visita, el presidente Petro destacó las inversiones estratégicas del Gobierno en Norte de Santander, que incluyen la construcción del Hospital Local de Los Patios, con una inversión de $28.123 millones. Este hospital, que se espera entregar antes de finalizar 2025, beneficiará a más de 98.000 personas y contará con servicios de medicina especializada, cirugía, ginecología, urgencias, radiología, laboratorio clínico y farmacia.
Para fortalecer la respuesta del sistema de salud en la región, el Gobierno ha destinado $ 4.522 millones en vehículos para la atención de pacientes en Cúcuta, Ábrego, Ocaña, Pamplona, San Calixto, Hacarí, Teorama, Pamplonita, Cucutilla y El Zulia. Este esfuerzo incluye la entrega de 10 ambulancias básicas, una ambulancia medicalizada, una unidad médico-odontológica y un vehículo de transporte extramural.
En total, durante la administración del presidente Gustavo Petro, Norte de Santander ha recibido 39 vehículos de transporte asistencial, con una inversión de $ 12.365 millones.
Actualmente, el departamento cuenta con 370 Equipos Básicos en Salud (EBS), 18 de ellos en Los Patios, con una inversión de $ 131.965 millones. También operan 5 Equipos Especializados en Salud (EES) para atender necesidades urgentes de la población.
El Gobierno destina $ 53.694 millones en 25 proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria, lo que incluye adquisición de equipos biomédicos y adecuación de instalaciones. Además, en el marco de la cooperación internacional, Japón y España han aportado $ 1.111 millones para la dotación hospitalaria.
Estas inversiones del Gobierno fortalecen el sistema de salud en Norte de Santander, garantizando una atención más eficiente, digna y accesible para la población.
"Estamos fortaleciendo la red de salud en Norte de Santander para garantizar atención digna y accesible a todas las comunidades"
Afirmó el presidente Petro