Foto: Joel González - Presidencia
El presidente Gustavo Petro anunció que las reformas al sistema de salud se implementarán de inmediato, sin esperar la aprobación del Congreso, ya que pueden ejecutarse bajo las leyes actuales. Durante su visita al Centro de Salud Once de Noviembre en Los Patios, Norte de Santander, el mandatario explicó que estas reformas buscan transformar el modelo de salud en Colombia, priorizando la atención primaria y eliminando la intermediación financiera de las EPS.
"Estas reformas tienen que implementarse de inmediato, no vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos. Solo se necesita audacia y decisión", afirmó Petro. El presidente criticó el papel de las EPS como intermediarias financieras y las instó a convertirse en gestores farmacéuticos, encargados de la distribución de medicamentos y servicios de salud, en lugar de manejar recursos públicos.
Petro denunció que las actuales gestoras farmacéuticas han duplicado los precios de los medicamentos, lo que encarece el sistema. "Quiero que haya muchísimos gestores farmacéuticos en Colombia, que sean laboratorios, empresas como Drogas La Rebaja, o incluso el 4/72, que tiene la mejor mensajería del país", señaló.
El mandatario también se refirió a la atención primaria, destacando la importancia de recuperar los centros de salud públicos que han sido abandonados. "En toda Colombia dejaron morir miles de puestos de salud. La mayoría de los ciudadanos tenían cerca un puesto de salud en caso de emergencia, pero hoy están desocupados y en ruinas", afirmó.
Para revertir esta situación, Petro anunció la renovación de los puestos de salud rurales, especialmente en zonas como el Catatumbo, utilizando recursos de la Conmoción Interior y del Ministerio de Salud. Además, propuso que los profesionales de la salud realicen visitas periódicas a las veredas para detectar enfermedades de manera temprana.
"Si prevenimos la enfermedad o la detectamos temprano, es muchísimo más barato tratarla. Incluso puede resultar a cero pesos", explicó el presidente, enfatizando que estas reformas buscan hacer el sistema de salud más eficiente y accesible para todos los colombianos.
"Las reformas a la salud no pueden esperar. Se implementarán bajo las leyes actuales, con audacia y decisión"
Afirmó el presidente Petro